Ucranianos en España Українці в Іспанії

Como renovar la autorizacion de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena

*La primera renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena se debe realizar, inicialmente, a la finalización del PRIMER AÑO de residencia en España y del contrato de trabajo que facilitó la citada autorización. Se podrá solicitar SESENTA DÍAS antes del vencimiento anual.

La nueva tarjeta tendrá una validez de DOS AÑOS.

En la primera tarjeta de residencia y trabajo solo se autoriza a trabajar en la provincia donde se han realizado los trámites de solicitud y en el puesto de trabajo que figura en el contrato presentado. En la renovación de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, se permite el ejercicio de cualquier ocupación laboral en todo el territorio nacional.

REQUISITOS para proceder a la renovación.

Poder acreditar uno de los siguientes supuestos:

Continuar trabajando en el puesto de trabajo que dio lugar a la concesión del permiso.

Haber suscrito un nuevo contrato de trabajo y figurar en situación de alta en la Seguridad Social en el momento de presentar la solicitud de renovación.

Disponer de un nuevo contrato que garantice la actividad laboral del trabajador y con inicio de vigencia condicionado a la concesión de la renovación.

Haber realizado actividad laboral durante un mínimo de seis meses por año disponiendo de un nuevo contrato de trabajo.

Haber estado trabajando y en alta en la Seguridad Social durante un mínimo de nueve meses en un período de 12. También si has trabajado un mínimo de 18 meses en un período de 24.

Podrás solicitar la renovación si has trabajado durante un periodo mínimo de tres meses por año, siempre y cuando puedas acreditar que la relación laboral que dio origen a la autorización se interrumpió por causas ajenas a ti y has buscado activamente empleo. Necesitarás, además, disponer de un contrato de trabajo en vigor en el momento de presentar la solicitud de renovación.

También podrás solicitar la renovación del permiso si percibes una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr tu inserción social o laboral.

Otra forma de conseguir la renovación del permiso es acreditando que tu cónyuge o pareja de hecho cuenta con requisitos económicos suficientes para reagruparte.

Por último, y como se señala en la página web del Ministerio de Empleo, si la relación laboral se suspendió o extinguió como consecuencia de ser víctima de violencia de género.

                                            ----------------------

Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–03) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el trabajador. Dicho impreso puede obtenerse en http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/index.html

En el plazo de un mes desde la notificación de renovación de residencia temporal y trabajo, se ha de presentar la solicitud de la tarjeta de identidad de extranjero TIE

Solicitud de Tarjeta de Identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX-17) disponible en http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/index.html

 

 

                            ---------------------------------------------------

Pasados los DOS AÑOS de la PRIMERA RENOVACIÓN se podrá solicitar una SEGUNDA RENOVACIÓN por otros DOS AÑOS y, finalizado este período, podrá solicitar el permiso de residencia de larga duración que es de CINCO AÑOS, siempre renovables.