Ucranianos en España Українці в Іспанії

Como solicitar la pension de jubilacion en España

Convenio de Seguridad Social entre España y Ucrania

 

(Boletín Oficial del Estado nº 81/1988, de 4 de abril de 1988- Acuerdo administrativo para su aplicación firmado en Madrid el 17 de enero de 2001).

Ministerios responsables: En España, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y en Ucrania el Ministerio de la Seguridad Social de la Población.

1.- Los trabajadores ucranianos que ejerzan una actividad asalariada o por cuenta propia en España, estarán sometidos y se beneficiarán de la legislación de éste país en las mismas condiciones que los trabajadores nacionales.

                               

Campos de aplicación en España

a) Prestaciones por incapacidad temporal derivada de enfermedad común y accidente no laboral y maternidad. (Siempre que el régimen laboral correspondiente lo contemple).

b) Prestaciones por invalidez, jubilación, muerte y supervivencia.

c) Prestaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

d) Prestaciones familiares.

                                      Pensiones por jubilación

EN ESPAÑA

(Para solicitar la pensión por jubilación en España es necesario haber cumplido 65 años y haber cotizado un mínimo de quince años a la Seguridad Social entre los dos países.)

- Ucranian@s que hayan cumplido 60 años, hayan trabajado en España un mínimo de dos años, y que hubieran comenzado su vida laboral en Ucrania antes de 1967. Deben tener cotizados 15 años a la Seguridad Social entre los dos países.

Pueden solicitar pensión en España.

      

- Ucranian@s que hayan cumplido los 65 años en España y no hayan completado los 15 años de cotización a la Seguridad Social –

Se les sumarán los años trabajados en Ucrania para completar los quince mínimos exigidos por España. Si completan los quince, pueden solicitar pensión.

- Ucranian@s que hayan cumplido los 65 años en España, hayan completado los 15 años de cotización a la Seguridad Social española, y ya estén percibiendo la pensión ucraniana.-

En este caso, y según el artículo 10 del convenio, el jubilado cobrará las pensiones de los dos países teniendo en cuenta el número de años trabajados y calculando que la cantidad resultante no supere lo establecido por el régimen de pensiones.

 

 - Ucranian@s que hayan cumplido los 65 años en España, hayan completado los 15 años de cotización a la Seguridad Social española, y tengan más de un año de cotización en la administración ucraniana sin haber podido totalizar el período mínimo en ese país para obtención de pensión –

Se sumarán los años trabajados en ambos países a efectos del cálculo de la pensión.

Modelo de solicitud

https://www.iberley.es/formularios/solicitud-pension-jubilacion-amparo-convenios-bilaterales-6051