Ucranianos en España Українці в Іспанії

Cómo obtener la residencia en España por Arraigo Social

Para obtener una autorización de residencia por arraigo social deben cumplirse los siguientes requisitos:

a) Haber permanecido de forma continuada en España durante un período mínimo de 3 años.- Se acredita mediante el empadronamiento municipal, asistencia a consultas médicas, relaciones con oenegés, cursos, tarjetas de transporte, etc.

b) Carecer de antecedentes penales.- En los tres años que ha estado en España y en los últimos cinco años en Ucrania. Si tiene antecedentes policiales, que no penales, podrá presentar la solicitud de Arraigo Social. Certificado de antecedentes penales expedido por las Autoridades del país o países en los que haya residido durante los cinco últimos años anteriores a la entrada en España.

c) Contar con un contrato de trabajo de una duración mínima de 1 año.- El contrato debe estar firmado por el trabajador y el empresario con una clausula en la que se exprese claramente que la validez del mismo está supeditado a la autorización por la Oficina de Extranjería de la provincia donde sea presentado. La jornada debe ser de 40 horas semanales. En el sector agrario se podrán presentar dos contratos diferentes de seis meses cada uno y, en el servicio doméstico se podrán presentar varios contratos que sumen las horas de jornada semanal.

d) Tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes en España o presentar un informe de arraigo que acredite su integración social.- Cualquiera de las dos condiciones le valdrá para solicitar la autorización de residencia por Arraigo. En “vínculos familiares” se entenderán cónyuges o parejas de hecho registradas, padres e hijos. En cuanto al “informe de arraigo”, lo expedirán los ayuntamientos a petición del interesado y se valorará el tiempo de permanencia del interesado en los domicilios donde haya estado empadronado; los vínculos familiares o de amistades en España; los esfuerzos de integración cultural y asociativo, conocimiento del idioma, etc. Documentación acreditativa de los vínculos familiares exigidos (certificado de matrimonio o del registro de parejas, certificado de nacimiento u otros documentos), o bien, informe de inserción social emitido por la Comunidad Autónoma (Ayuntamiento) del domicilio habitual del solicitante.

                                       ------------------------------------

Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–10) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero. Dicho impreso puede obtenerse en http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/index.html

El plazo para solicitar la prórroga es durante los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la autorización o dentro de los 90 días naturales siguientes al vencimiento de la referida autorización.