Como alquilar un coche en España
Condiciones para alquilar un coche
Para alquilar un coche debes disponer de una tarjeta bancaria de crédito o débito (depende de cada compañía), ya que es la forma de pago para cobrar todos los costes, los que contrates inicialmente, y otros gastos que puedas tener como sanciones de tráfico o gastos de reparación de daños en el vehículo.
Para la contratación debes presentar el carnet de conducir y el NIE o DNI. El carnet de conducir debe tener ente 1 y 3 años de antigüedad según la empresa con la que contrates.
Aunque la mayoría de edad es a los 18 años, las empresas de alquiler de automóviles solo están dispuestas a alquilar a los mayores de 21 años. Además, al arco de edad entre 21 y 24, suelen cobrarles un recargo adicional.
Segundo conductor en coche de alquiler
Si antes de la contratación del alquiler del vehículo tienes pensado que pueda haber un segundo o tercer conductor, deberás declararlo y contratar un servicio adicional.
En el contrato se declarará el nombre y número del permiso de conducir del segundo o tercer conductor y se tendrá que abonar un precio adicional.
Anulaciones de reserva en los alquileres de vehículos.
Si por cualquier circunstancia, tus planes cambian, y no vas a viajar ni utilizar el coche, debes anular la reserva con un mínimo de 48 horas de antelación para que no tengas que abonar ningún cargo.
Recogida del automóvil que has alquilado.
Los sitios más habituales son los aeropuertos y alrededores, aunque también se pueden contratar en las estaciones de tren y en agencias situadas en el centro de las ciudades.
A veces, ocurre que, cuando te dispones a recoger el coche que has reservado, cabe la posibilidad de que no esté libre el modelo que has solicitado y, por ello, la empresa, te entregará un modelo de la misma categoría y tamaño o, incluso, superior, pero respetándote el mismo precio que se estableció en el contrato.
Equipamiento del coche de alquiler
Los equipamientos de coches de alquiler suelen tener los equipamientos básicos a no ser que se contraten con algunos de carácter opcional.
Qué seguro contratar para el coche de alquiler
Este es un tema muy importante que debes tener en cuenta antes de firmar un contrato de alquiler.
Por lo general, siempre que alquilas un vehículo, se contratan los seguros básicos que solo cubren golpes y robo y, POR ELLO, las compañías, te ofrecen la mejora de estos seguros para que puedas cubrir daños personales o A TODO RIESGO.
Al final, debes tener en cuenta que el precio real del alquiler del coche, puede llegar a ser casi el doble que el señalado por la publicidad anunciada pero, es una forma de conducir con total seguridad.
Gasolina en el coche de alquiler
Por lo general, los coches de alquiler se entregan con los depósitos llenos y, al entregarlo, no debes olvidarte de devolverlo en las mismas condiciones. Por ello, antes de proceder a su devolución, es mejor acudir a una gasolinera y llenar el depósito dado que, de lo contrario, la empresa de alquiler, hará una estimación por encima del coste.
Entrega del coche de alquiler
Siempre que tengas que entregar el coche en un aeropuerto, debes llegar con suficiente antelación para no perder tus vuelos. Deben tener en cuenta que los trámites de devolución se pueden demorar dado que se ha de hacer una pequeña revisión del vehículo. En muchos casos, las oficinas de entrega de automóviles de alquiler están lejos de las zonas de aeropuerto y necesitas que un coche de servicio de estas compañías te trasladen hasta los mostradores de embarque.
Entrega del coche de alquiler en otra ciudad
Si tienes previsto devolver el coche en un municipio distinto al de la contratación, en muchos casos te cobrarán un sobreprecio. Tendrás que advertirlo al contratar ya que puede encarecer sensiblemente el precio del alquiler del coche.
Dónde contratar el alquiler del coche
A continuación, para la contratación del coche de alquiler para tu viaje, te ofrecemos un enlace a una web de comparación de empresas, precios, modelos, etc. También puedes realizarlo en cualquiera de las oficinas de alquiler de coches directamente.