Diferencia entre línea verde, azul y naranja. Normas de aparcamiento en España
Si planeas alquilar o comprar un coche en España, debes conocer las normas de estacionamiento, porque dependiendo del color de la línea, el precio y el tiempo para el que puedes dejar tu vehículo puede variar.
La zona más simple es la BLANCA: en esta línea puedes dejar tu coche por cualquier período, absolutamente gratis.
Zona delimitada con la línea AZUL: esta línea está pensada para los visitantes y es de pago, por lo que después de estacionar tu vehículo, debes realizar el pago en el parquímetro más cercano. Cabe señalar, que dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres, el horario, el precio y el tiempo para el que puede dejar tu coche puede variar, normalmente suele ser de 4 horas, aunque en algunas ciudades no hay límite de tiempo. Por lo general, esta zona funciona de lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y los sábados de 9:00 a 15:00, domingos y festivos sin servicio, por lo que no hay restricciones. También hay que destacar que en verano, el horario puede varias. Recuerda que siempre puedes informarte sobre el horario de servicio en el parquímetro.
La zona delimitada con VERDE o NARANJA: las ambas líneas pertenecen al servicio de estacionamiento regulado y están diseñadas para las personas que viven y están registradas en esta zona, es decir, para los residentes. Para obtener el permiso del residente de esta zona, debes comunicarte con el Ayuntamiento, presentar los documentos necesarios y realizar el pago. Después de eso, tu coche será registrado en la base de datos, y podrás dejarlo en esta zona sin restricciones.
Sin embargo, los visitantes también pueden dejar su coche en la zona delimitada con línea verde o naranja, pero con ciertas restricciones. El precio del estacionamiento en la línea verde y naranja siempre será más alto en comparación con la azul, y la duración será menor. Por lo tanto, dependiendo de la región, la duración puede variar, pero normalmente suele ser de 2 horas, después de las cuales, tendrás que retirar el coche de la zona.
¿Cuál es la diferencia entre la línea verde y naranja?
No hay absolutamente ninguna diferencia, ambas zonas realizan la misma función, solo que en cada ciudad varía el color. Por ejemplo, Madrid, Barcelona o Sevilla tienen zonas verdes, mientras que Valencia, Alicante – naranja.
El pago del aparcamiento se realiza inmediatamente después de aparcar el coche, y el ticket de pago debe colocarse debajo del parabrisas delantero en un lugar visible.
ZONA EXCLUSIVA para RESIDENTES ( o "área residents”)
Algunas ciudades también tienen zonas exclusivas para el estacionamiento de residentes de la zona, por lo que además de las líneas verdes o naranjas, encontrarás la señal que indique "Zona exclusiva de residentes" o " área residents”
Zona señalizada como CARGA y DESCARGA: este lugar está delimitado con líneas diagonales tipo zigzag amarillas. Está prohibido estacionar en este lugar, solo se permite parar para hacer descarga o carga. El tiempo máximo es de aproximadamente 30min. Junto a la señal de carga descarga, siempre habrá una señal adicional que indicará el horario de esta zona, generalmente es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00. El uso de esta zona en su horario es gratuito.
AZUL NARANJA: las zonas delimitadas con línea azul e intercalada naranja son zonas de pago pero con condiciones especiales y está diferenciado en 2 ámbitos:
- Ámbito Sanitario, son plazas de estacionamiento regulado pero con tarifa especial, más baja que la tarifa base de otras zonas. Cualquier visitante del establecimiento sanitario puede dejar su coche para un tiempo máximo de 4 horas.
- Larga estancia, normalmente esta zona se encuentra en lugares cercanos a las estaciones de tren u otras. Destaca por su tarifa reducida y el tiempo máximo de estacionamiento es de 12 horas por día.
Línea AMARILLA - estacionamiento prohibido. Normalmente encontrarás estas líneas en la salida y entrada de estacionamientos y garajes subterráneos, áreas reservadas para servicios de emergencia entre otros.
Además os recordaremos las señalizaciones básicas de estacionamiento.
La señal redonda roja con fondo azul y 2 bandas diagonales indica que en esta zona está prohibida la parada y el estacionamiento.
Y la misma señal pero con una banda diagonal significa que está prohibido estacionar pero sí, puedes realizar la parada. Ésta se considera cuando es inferior a 2 minutos, con el conductor en el coche.
Además, también existe la señal de VADO que indica que está prohibido dejar el vehículo en este lugar.
Si dejas el vehículo en la zona de estacionamiento regulado, pero no pagas el estacionamiento, te multan, mientras que en VADO, además de la multa, su vehículo será retirado por la grúa. Así que estate atento cuando salgas de tu coche.