Новини (Одна стаття)

Fuente www.ukrinform.es Publicado 10-01-2019
La UE exige a Rusia la liberación inmediata de los rehenes ucranianos

La Unión Europea expresa su solidaridad con los ciudadanos de Ucrania, quienes fueron detenidos ilegalmente por las autoridades de la Federación de Rusia, exige su liberación inmediata y la prestación de atención médica urgente a aquellos que la necesitan.  

La declaración correspondiente “Sobre los casos de ciudadanos ucranianos detenidos ilegalmente” fue distribuida el jueves 10 de enero por la portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad / Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Maja Kocijančič. 

“Pavlo Gryb, un ciudadano de Ucrania de 20 años, discapacitado, fue secuestrado el 24 de agosto de 2017 en Belarús y detenido por las autoridades rusas sin cargos claros. La Unión Europea espera que sea liberado de inmediato y se le otorgue acceso al tratamiento médico especial que necesita. A los médicos ucranianos se les debe permitir verlo mientras permanece detenido, como lo exige un reciente requerimiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.  

El activista tártaro de Crimea, Edem Bekirov, fue detenido el 12 de diciembre de 2018 al ingresar a la península de Crimea, anexionado ilegalmente por Rusia. El Sr. Bekirov también necesita asistencia médica diaria debido a su estado de salud. Esperamos que sea liberado sin demora y se le otorgue acceso a atención médica urgente y adecuada. 

La Unión Europea reitera que todos los ciudadanos ucranianos detenidos ilegalmente en la península de Crimea y en Rusia y la tripulación de los buques capturados por Rusia el 25 de noviembre deben ser liberados inmediatamente. Los observadores internacionales de derechos humanos deben tener acceso completo, libre y sin obstáculos a la península de Crimea.  

La Unión Europea mantiene su compromiso de implementar plenamente su política de no reconocimiento de la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol”, se dice en el documento. 

AV