Новини (Одна стаття)

Fuente www.ukrinform.es Publicado 10-01-2019
El MAE invita a los socios internacionales a presenciar "juicios" sobre prisioneros de guerra ucranianos

El Ministerio de Asuntos Exteriores está trabajando para garantizar la presencia de socios extranjeros en los "juicios" de Moscú sobre los prisioneros de guerra ucranianos que examinan la prórroga de la medida preventiva. 

Así lo ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, en una rueda de prensa el miércoles, 9 de enero, según informa un corresponsal de Ukrinform.  

"El 17 y 18 de enero, Rusia intentará celebrar sus juicios ilegítimos (sobre los prisioneros de guerra - Ed.). Ahora estamos trabajando para garantizar que nuestros muchachos reciban todo el apoyo posible y que los representantes de nuestros amigos y socios también estén presentes en estos "juicios", dijo Klimkin.  

Aseguró que Ucrania ahora ha intensificado el diálogo con "absolutamente todos sus amigos y socios, así como todos los que en principio pueden ayudar en el tema de la liberación de los marineros capturados.  

"Ya dije que Rusia trataría de usar tanto a los presos políticos como a los rehenes como una mercancía para influir en nuestro proceso electoral... Por lo tanto, necesitamos una posición verdaderamente coordinada para todos nuestros socios, sobre la que trabajamos constantemente. "Cualquier conversación con nuestros socios la comenzamos precisamente con el tema de prisioneros de guerra y presos políticos", enfatizó Klimkin.  

También informó de que el 9 de enero se celebró una reunión regular de coordinación en la Oficina de la Comisionada Parlamentaria para los Derechos Humanos, Lyudmyla Denisova, donde se determinaron las tácticas conjuntas de acción para los próximos días, y el 10 de enero se mantendrá una reunión con familiares de prisioneros de guerra en Odesa.  

Como se informó, los buques de guardias fronterizos de la Federación Rusa el 25 de noviembre cometieron acciones agresivas contra los barcos ucranianos (el remolcador “Yani Kapu” y las lanchas "Berdyansk" y "Nikopol”), que llevaron a cabo una travesía planificada desde el puerto de Odesa al puerto de Mariupol. Las fuerzas especiales rusas dispararon contra ellos y capturaron tres barcos ucranianos en el estrecho de Kerch y a 24 marineros.     

Después del "juicio" en el territorio de la Crimea ocupada, todos los marineros fueron detenidos y trasladados a Moscú.      

Ahora están en los centros de detención, incluidos los tres heridos. Los 21 marineros ucranianos se encuentran en la cárcel (centro de detención) de "Lefortovo" y otros tres heridos, en la unidad médica del centro de detención "Matrosskaya tishina".     

El coordinador del equipo de abogados, Nikolái Polozov, dijo que todos los marineros ucranianos capturados por Rusia se habían declarado prisioneros de guerra.  

El 7 de enero, Ucrania presentó una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra Rusia por violar los derechos de los marineros ucranianos capturados.

AV