Новини (Одна стаття)

Ucranianos en España Українці в Іспанії
Fuente www.ukrinform.es Publicado 09-02-2019
El representante de la OSCE para la Libertad de los Medios pide la liberación de Súshchenko

Harlem Désir, representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación, en el día del 50 cumpleaños del periodista ucraniano, Roman Súshchenko, ha reiterado su llamamiento a las autoridades rusas para que lo liberen.

Lo ha dicho en un comentario al corresponsal especial de Ukrinform en Austria. 

"Hoy, Roman Súshchenko celebra su 50 cumpleaños. En esta ocasión, reitero mi llamamiento para su liberación. Estoy pensando en él y en todos los periodistas que pasan años en prisión, celebrando su cumpleaños lejos de sus familiares y seres queridos. Yo continuaré pidiendo su liberación, así como la de todos los demás periodistas encarcelados en la región de la OSCE", ha dicho el representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación. 

Señaló que continuaría apoyando la liberación de Súshchenko, así como a todos los demás periodistas detenidos en la región de la OSCE. 

Como se sabe, el representante de la OSCE para la Libertad de los Medios ya ha pedido en repetidas ocasiones a las autoridades rusas que liberen a Roman Súshchenko.  

Según informó Ukrinform, el 8 de febrero, Roman Sushchenko cumplió 50 años. Por tercer año consecutivo, pasa su cumpleaños en una prisión rusa. 

El corresponsal especial de Ukrinform en Francia, Roman Súshchenko, fue detenido el 30 de septiembre de 2016 en violación de las normas internacionales en Moscú, adonde llegó en viaje privado.       

El 7 de octubre, fue acusado de "espionaje". El Servicio de Seguridad Federal de Rusia dijo que Súshchenko era empleado de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania. En el Ministerio de Defensa refutan esta declaración.        

El 4 de junio, el Tribunal de Moscú dictó la sentencia a Súshchenko sobre 12 años de prisión de régimen cerrado. El 5 de junio, se presentó un recurso de apelación contra esta sentencia.        

El 12 de septiembre, la Corte Suprema de Rusia confirmó la sentencia del Tribunal Municipal de Moscú sobre 12 años de prisión, dictada al periodista.  

El 7 de noviembre, el Servicio Penitenciario Federal de Rusia informó a la Embajada de Ucrania en Moscú que Súshchenko fue trasladado para cumplir condena en la colonia  Nº 11 en la región de Kirov (Kirovo-Chepetsk, aldea Utróbino).   

Hoy, en muchos países del mundo, los ucranianos y amigos de Ucrania se han sumado al flashmob en apoyo del periodista. 

AV