Новини (Одна стаття)

Fuente www.ukrinform.es Publicado 19-02-2019
Mogherini: La UE seguirá apoyando a Ucrania y su camino de las reformas

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE que se reunirán hoy en Bruselas, sostendrán un debate sobre Ucrania, durante el cual se espera apoyen los esfuerzos de los ucranianos en el camino de las reformas y expresen su apoyo a la integridad territorial del país. 

Así lo dijo la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, antes de la reunión, informa un corresponsal de Ukrinform. 

“Vamos a tener una discusión sobre Ucrania. Acabo de reunirme nuevamente con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin. Es especialmente importante que nos acerquemos al quinto aniversario de los acontecimientos en el Maidán. Puedo compartir recuerdos personales, porque aproximadamente en ese momento también estuve en Ucrania hace cinco años y recuerdo bien las expectativas y esperanzas de la gente de Ucrania. Especialmente cuando se trata de la agenda de reforma, el trabajo en la legislación anticorrupción: se ha recorrido un largo camino, gracias a la determinación de los ucranianos y el apoyo de la Unión Europea”, dijo la alta representante de la UE. 

Subrayó que la Unión Europea seguiría apoyando a Ucrania, en particular en el proceso de transformaciones y reformas democráticas. 

“Esto es especialmente importante este año, cuando se celebren las elecciones en Ucrania, y será muy importante mantener la atención tanto de la UE como de los ucranianos para que la agenda de la reforma continúe. Obviamente, expresaremos nuestro apoyo inalterable a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania", dijo Mogherini. 

Recordó que el viernes pasado en Múnich mantuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Lavrov, durante la cual volvió a presentar la posición de la UE sobre Ucrania y los acontecimientos que la rodean. 

"Expresé muy claramente nuestra posición común, la posición de la Unión Europea, con respecto a nuestras expectativas en este contexto, en particular, en la aplicación total de acuerdos de Minsk, así como en la implementación de ciertos pasos que aún no hemos visto de la Federación Rusa en relación con el mar de Azov y el estrecho de Kerch”, dijo la alta representante.