Новини (Одна стаття)

Fuente www.ukrinform.es Publicado 19-02-2019
El Congreso Mundial de Ucranianos insta al mundo a sumarse a la acción "¡Alto a la guerra contra Ucrania!"

El Congreso Mundial de Ucranianos (CMU), en el día del quinto aniversario del comienzo de la agresión rusa contra Ucrania y la matanza de la Centena Celestial, pide a la comunidad internacional que se sume a la acción mundial "¡Alto a la guerra contra Ucrania!".

El objetivo de la iniciativa es movilizar el apoyo internacional a Ucrania en defensa de su soberanía e integridad territorial, se informa en el sitio web del Congreso Mundial de Ucranianos. 

El CMU emitió una declaración con ocasión del quinto aniversario de la agresión de Rusia contra Ucrania y la matanza de la Centena Celestial. 

“Hoy, Rusia sigue librando una guerra sangrienta contra el pueblo ucraniano. El Congreso Mundial Ucraniano (CMU) hace un llamamiento a la comunidad internacional para que se sume a la acción internacional "¡Alto a la guerra de Rusia contra Ucrania!" en el día del quinto aniversario de la agresión de Rusia contra Ucrania. El objetivo es movilizar el apoyo internacional a Ucrania en la defensa de su soberanía e integridad territorial. 

En 2014, el pueblo de Ucrania se enfrentó al régimen autoritario de Viktor Yanukóvich, controlado por los rusos, en una Revolución de la Dignidad que terminó con disparos contra la gente y muerte de 100 manifestantes pacíficos ucranianos el 20 de febrero de 2014 en Kyiv. Este asesinato es claramente atribuible a Vladímir Putin y sus secuaces, incluido el ex presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich, quien huyó de Ucrania y continúa escondiéndose en Rusia bajo la protección de Putin. 

Inmediatamente después de la Revolución de la Dignidad, la Federación Rusa invadió y ocupó ilegalmente la península de Crimea de Ucrania, y libró una guerra contra Ucrania en sus territorios del este. Esta invasión es la violación más flagrante de las fronteras internacionales desde la Segunda Guerra Mundial y una violación de la Carta de las Naciones Unidas, los Acuerdos de Helsinki de 1975 y el Memorándum de Budapest de 2004, entre otros. 

Desde 2014, la Federación de Rusia ha cometido numerosos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en el territorio de Ucrania, incluido el derribo del vuelo de pasajeros MH17 que resultó en la muerte de 298 personas a bordo; muerte de 11.000 personas a causa de la guerra; opresión de comunidades religiosas y étnicas; desplazamiento de 1,5 millones de personas; el ataque y captura en noviembre de 2018 de barcos ucranianos y su tripulación en aguas internacionales; y la persecución de 70 presos políticos ucranianos que están detenidos en cárceles rusas, incluido el aclamado cineasta, Oleg Sentsov, quien recibió el Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2018, mientras estaba en prisión.  

Hoy, la Federación Rusa continúa haciendo caso omiso del derecho internacional al librar una guerra híbrida y lanzar una campaña de desinformación contra Ucrania, con la intención de sembrar la discordia entre su pueblo antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias. 

"En el quinto aniversario de la agresión rusa, pido a todas las personas amantes de la paz que se sumen a la acción internacional de la CMU "¡Alto a la guerra de Rusia contra Ucrania!". "Debemos apoyar activamente a Ucrania y honrar la memoria de los Héroes de la Centena Celestial (Nebesna Sotnya), todos los defensores caídos de Ucrania en esta guerra y sus residentes pacíficos", declaró el presidente del CMU, Paul Grod. 

El CMU hace un llamamiento a todos los ucranianos y a nuestros simpatizantes para que organicen eventos, incluidas manifestaciones, iniciativas conmemorativas y campañas en las redes sociales con el objetivo de crear una mayor conciencia e instar a los gobiernos de todo el mundo a:  

  • aumentar la presión sobre Rusia y sus partidarios mediante endurecimiento de las sanciones y su exclusión de los foros internacionales por sus continuas violaciones; 
  • proporcionar asistencia de defensa y seguridad a Ucrania, incluidas armas defensivas y apoyo militar; 
  • desplegar una misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en la frontera entre Rusia y Ucrania y una misión de monitoreo de la OSCE en Crimea; 
  • abogar por la liberación por parte de la Federación Rusa de todos los prisioneros de guerra, rehenes y presos políticos; 
  • terminar el desarrollo del gasoducto ruso Nord Stream 2 que amenaza la unidad y la seguridad de Europa. 

AV