Новини (Одна стаття)

Fuente www.ukrinform.es Publicado 14-03-2019
Presidente: Algunos políticos ni siquiera quieren oír hablar de la guerra con la Federación Rusa debido a la lucha interna

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dice que ahora algunos de los políticos ucranianos están tan cautivados por una lucha interna que no quieren ver ni escuchar sobre la situación en la frontera entre Ucrania y Rusia y la guerra de Rusia contra Ucrania.

Así lo dijo durante un discurso en Baturyn pronunciado en el marco de su visita de trabajo a la región de Cherníhiv, informa un corresponsal de Ukrinform.  

"Algunas personas ya están tan cautivadas por una lucha interna que no quieren ver ni oír lo que está sucediendo en nuestras fronteras nororientales y orientales, para ellas no hay guerra", dijo Poroshenko.  

Recordó que lo mismo sucedió en 1917-1921, cuando los políticos ucranianos "se pelearon entre ellos y cedieron Ucrania a los moscovitas".  

"No repetiremos este error", aseguró el presidente. 

Enfatizó que Baturyn también debería convertirse en una lección y una advertencia para los ucranianos, cuando la falta de unidad entre los altos cargos de los tiempos del Hetman, Iván Mazepa, tuvo un precio muy elevao para toda la nación ucraniana, y especialmente para la capital del Hetman. 

"Ivan Mazepa era un hijo de su tiempo, una persona viva, un estadista con todas sus virtudes y defectos, errores y pecados, pero destacó que en el momento crucial cuando era necesario elegir entre la lealtad a un monarca extranjero o a su tierra natal, entre la comodidad personal y el riesgo por el bien del futuro del país, la elección de Iván Mazepa fue precisamente a favor de Ucrania", dijo el jefe de Estado.  

Al mismo tiempo, agregó que el Estado creado por Ivan Mazepa debería haber sido un hermoso Estado europeo.  

Según Poroshenko, es muy importante que los políticos de vez en cuando tomen las lecciones de la historia, tanto para el presente como para el futuro. "¿Qué tenemos que aprender? La falta de unidad se ha vuelto fatal para nuestra Ucrania en repetidas ocasiones. Ucrania resultó ser vencida sólo cuando el enemigo logró destruir y romper nuestra unidad", enfatizó Poroshenko. 

AV