Новини (Одна стаття)

Fuente www.ukrinform.es Publicado 14-03-2019
Ucrania celebra el Día del Combatiente Voluntario

El 14 de marzo, se celebra el Día del Combatiente Voluntario de Ucrania.

Fue establecido por la resolución del parlamento de Ucrania del 17 de enero 2017 para honrar el coraje y el heroísmo de los defensores de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, promover un mayor fortalecimiento del espíritu patriótico en la sociedad, cada vez mayor atención y preocupación pública por los participantes y grupos de voluntarios, así como apoyar la iniciativa del público. 

Esta fecha no fue elegida por casualidad: era el 14 de marzo de 2014 cuando los primeros voluntarios se fueron del Maidán a la base de entrenamiento "Novi Petrivtsi", que se encuentra cerca de Kyiv. No puede ser sobreestimada la contribución de la primera oleada de voluntarios, porque eran los batallones de voluntarios quienes dieron lugar a la movilización y preparación para la rotación de los combatientes profesionales. 

Uno de los primeros ejemplos de combatientes voluntarios era la Sich de Zaporiyia, una estructura militarizada ucraniana compuesta por los batallones de voluntarios, que durante siglos defendió Ucrania.   

Otro ejemplo sorprendente es la Legión de Fusileros de Sich de Ucrania, que también se formó exclusivamente por voluntarios. Los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial, la confrontación del Imperio austrohúngaro y Rusia fue utilizada por los ucranianos para encarnar el sueño de la independencia de Ucrania.   

A las filas de los Fusileros de Sich se sumaron cerca de 20.000 voluntarios, pero más tarde las autoridades austriacas permitieron que sólo 2.500 soldados prestaran un juramento y crearan una legión de los Fusileros de Sich. Luego, en 1914, al igual que en 2014, los voluntarios ucranianos no tenían nada: estaban mal armados, mal vestidos y mal equipados. Pero a pesar de esto, su gloria fue de los más prudentes. "Voluntarios ucranianos hicieron una ofensiva con nosotros. Esta es probablemente la mejor parte de todo el Ejército austrohúngaro", se decía en un mensaje desde el frente alemán en el Comando del Ejército del Sur.   

Durante la Segunda Guerra Mundial, los voluntarios fueron otra vez entre los primeros en proteger a la Patria.   

El ejemplo más reciente es la Revolución de la Dignidad y el comienzo de las hostilidades en el este de Ucrania. En esos días, miles de ciudadanos, tras dejar a su propio negocio, escuela, trabajo o familia, salieron a las calles para protestar contra las políticas anti-estatales de los entonces dirigentes de país y luego estaban entre primeros en contrarrestar la agresión armada del Ejército ruso. En la primavera de 2014, se registró un reclutamiento récord en el país. La gente venía sin esperar una notificación. Hombres y mujeres se organizaron en batallones y se fueron al este. Gracias a los voluntarios, su coraje, dedicación a los intereses nacionales y sincero patriotismo, se logró detener la agresión rusa, permitir que el Ejército se movilizara y se equipara.   

En total, casi 40 batallones de los combatientes voluntarios participaron en el conflicto en el este de Ucrania.   

La abrumadora mayoría de ellos se convirtió luego en unidades militares de las fuerzas de seguridad. 

AV