Новини (Одна стаття)

Fuente www.ukrinform.es Publicado 15-03-2019
Hoy el Consejo de Seguridad de la ONU debatirá la ocupación rusa de Crimea

La reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Crimea comenzará el viernes, 15 de marzo, a las 16:00 horas, hora de Kyiv. Los líderes del pueblo tártaro de Crimea y la hija de un prisionero de guerra, Olga Oprysko, tomarán parte en ella, además de los diplomáticos ucranianos. 

Así lo ha declarado en un comentario exclusivo a Ukrinform el viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Sergíy Kyslytsya, quien encabeza la delegación de Ucrania.  

"La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en la península de Crimea temporalmente ocupada está prevista para las 16:00 horas del 15 de marzo. Además de la delegación oficial de Ucrania, el vicepresidente de Mejlis del pueblo tártaro de Crimea, Akhtem Chyigoz, el director de programas de la "Casa de Crimea", Alim Aliyev, la miembro del Congreso Mundial de Tártaros de Crimea, Ayla Bakalli, participarán en la reunión", dijo el viceministro.  

Kyslytsya señala que durante esta semana la ONU ha prestado mucha atención a las consecuencias de la agresión rusa contra Ucrania. Según él, en el marco del trabajo de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la visita de familiares de marineros ucranianos, que ahora se encuentran ilegalmente tras las rejas en la Federación de Rusia, tuvo una repercusión significativa.  

Kyslytsya está convencido de que esa "diplomacia popular" desempeña un papel importante en el fortalecimiento de la solidaridad internacional en el tema de la tragedia ucraniana. Añadió que una pariente de uno de los marineros capturados, Olga Oprysko, también participaría en la reunión del Consejo.  

"La reunión del Consejo de Seguridad continuará enfocándose en la agresión de la comunidad internacional contra Ucrania", dijo Kyslytsya.  

"Agradecemos a nuestros socios, especialmente a Francia y Alemania, que presiden el Consejo de Seguridad en marzo y abril, por el apoyo incondicional de esta iniciativa", dijo el diplomático ucraniano. 

La sesión dedicada al quinto aniversario de la ocupación tendrá lugar con arreglo a la "fórmula Arria". No sólo se invita a miembros del Consejo de Europa, sino también a representantes de otros Estados miembros de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.   

Lea también: El Consejo de Seguridad de la ONU abordará la situación en la Crimea ocupada

AV