Новини (Одна стаття)

Fuente www.ukrinform.es Publicado 13-04-2019
Poroshenko, Merkel y Macron han tratado la liberación de los presos políticos ucranianos

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, durante las reuniones con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, planteó el tema de la liberación de los prisioneros de guerra ucranianos, los presos políticos del Kremlin y las violaciones de los derechos de los tártaros de Crimea.

El presidente lo dijo en una entrevista con los canales de televisión ucranianos, según informa un corresponsal de Ukrinform. 

"El tema de los 24 marineros ucranianos que son prisioneros de guerra se ha planteado por separado. Rusia no tiene jurisdicción sobre ellos. "Deberían regresar inmediata e incondicionalmente a sus hogares con propiedad militar, paralelamente al restablecimiento de la libertad de navegación en el estrecho de Kerch", dijo Poroshenko. 

Además, en el marco de reuniones internacionales, el jefe de Estado planteó temas sobre los presos políticos que están detenidos ilegalmente tanto en las cárceles de la Federación Rusa como en los territorios ocupados. Al mismo tiempo, informó que trató por separado con Merkel y Macron la protección de los derechos de los tártaros de Crimea, que "fueron groseramente violados en la víspera de las elecciones". 

"También hemos coordinado claramente estas acciones. Tanto en Berlín, como en París, se dieron las instrucciones pertinentes. Estamos comenzando los preparativos para la cumbre en el ‘formato Normandía’, en la que estos temas serán incluidos en la agenda", agregó Poroshenko. 

Según informó Ukrinform, los presidentes de Ucrania y Francia en un futuro próximo planean intervenir con la próxima iniciativa, exigiendo al presidente de Rusia, Vladímir Putin, la liberación del corresponsal de Ukrinform, Roman Súshchenko. 

Como se informó, en total, en Rusia y la Crimea anexionada permanecen detenidos o encarcelados 70 presos políticos de Ucrania, entre ellos el periodista de la agencia Ukrinform, Roman Súshchenko, condenado en Rusia a 12 años de prisión de régimen cerrado por presunto espionaje. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ya ha enviado alrededor de 300 notas a Rusia exigiendo la liberación de los presos políticos ucranianos. 

AV