Новини (Одна стаття)

Fuente www.ukrinform.es Publicado 13-04-2019
La Operación Antiterrorista en Ucrania se inició hace cinco años

Tal día como hoy, pero hace 5 años, las fuerzas esenciales del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) tomaron parte en la primera batalla por el Donbás.

El 12 de abril de 2014, los militantes prorrusos, dirigidos por oficiales de inteligencia rusos, tomaron instituciones estatales en Donetsk, Gorlivka, Druzhkivka, Kramatorsk, Kostiantynivka y Slavyansk.  

Las unidades especiales del Servicio de Seguridad y las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron enviadas a Slavyansk y Kramatorsk. 

En la mañana del 13 de abril de 2014, en los suburbios de Sloviansk, las fuerzas especiales del SBU “Alfa”, junto con la Policía Regional de Donetsk, realizaron una vigilancia. Se detuvieron en la aldea de Semenivka para conversar con los residentes locales. En este momento, se llevó a cabo un ataque armado contra las fuerzas especiales. En esta batalla murió el capitán de "Alfa", Gennadiy Bilichenko. 

Al final resultó que, los terroristas llegaron en un automóvil de pasajeros y abrieron fuego de ametralladoras contra los vehículos del SBU. Al mismo tiempo, otro grupo de saboteadores, que se escondía en el bosque, abrió fuego contra las fuerzas especiales.  

El capitán Bilichenko fue el primero en rechazar el ataque. Fue gravemente herido, pero continuó disparando, protegiendo a sus compañeros. Pronto el capitán murió tras recibir múltiples heridas. En la misma batalla, el comandante de “Alfa”, coronel, Gennadiy Kuznetsov, el coronel del SBU, Oleksandr Kuks, el teniente coronel de "Alfa", Andriy Dubovik, resultaron heridos. 

Para ayudar a las fuerzas especiales vinieron los paracaidistas militares del 3r escuadrón de la 80ª Brigada Aerotransportada, que estaba desplegada cerca. Los militares fueron instruidos de no abrir el fuego, pero Vadim Sukharevsky, comandante del escuadrón, se unió a la batalla, desempeñándose como francotirador en VCI. Al final, con la ametralladora logró suprimir la actividad del enemigo, después de lo cual los saboteadores rusos se retiraron rápidamente. 

En la noche del 13 de abril, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) mantuvo una reunión de emergencia y decidió iniciar la Operación Antiterrorista, pidiendo a los militantes que dejaran las armas hasta las 9 de la mañana del 14 de abril. Por supuesto, esto no sucedió el 14 de abril y, luego, el secretario del CSND y el presidente en funciones de Ucrania, Oleksandr Turchynov, firmó un decreto sobre la introducción de la decisión del CSND "Sobre las medidas urgentes para combatir la amenaza terrorista y preservar la integridad territorial de Ucrania", declarando el inicio de la Operación Antiterrorista con la participación de las Fuerzas Armadas de Ucrania. 

AV