Новини (Одна стаття)

Fuente www.ukrinform.es Publicado 15-05-2019
Zelensky trata con los banqueros la independencia del Banco Nacional y la cooperación con el FMI

Hoy, el presidente electo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se ha reunido con los jefes de los principales bancos extranjeros en Ucrania, así como con los representantes de la Asociación Independiente de Bancos de Ucrania.

Así lo ha informado el servicio de prensa de Volodymyr Zelensky. 

"El 14 de mayo, el recién electo presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se ha reunido con los dirigentes de los principales bancos extranjeros en Ucrania (FLIFI): Raiffaisen Bank Aval, Pravex Bank - Intesa Sanpaolo, Ukrsibbank - BNP Paribas, Credit Agricole, City Group, SEB, Piraeus, Credit West Bank, ProCredit Bank, Alfa Bank, Deutsche Bank, así como representantes de la Asociación Independiente de Bancos de Ucrania", se dice en un comunicado. 

Se señala que los representantes del equipo Zelensky estuvieron presentes en la reunión: Aivaras Abromavichus, Oleksandr Danyliuk, Andriy Bogdan, Iván Bakanov, Viktoriya Strakhova. 

En la reunión, Zelensky ha asegurado que, como presidente, será el garante de cada inversor importante que venga a Ucrania.  

"El recién electo jefe de Estado también enfatizó que asigna prioridad al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica a través de la independencia del Banco Nacional de Ucrania, la cooperación con el FMI y la adhesión a una política equilibrada de finanzas públicas", agregó el servicio de prensa. 

Zelensky también respaldó la opinión de la comunidad bancaria de que el pilar del crecimiento económico y la atracción de inversiones extranjeras es una reforma judicial que garantice la protección de los derechos de los inversionistas y prestamistas. También señaló la necesidad de garantizar reglas de juego transparentes e iguales para los bancos privados y estatales. Además, apoyó la reforma de la gobernanza corporativa en los bancos estatales, lo que eliminaría la influencia política sobre ellos. 

Los dirigentes de los bancos, por su parte, aseguraron al recién electo presidente de Ucrania que estarían dispuestos de apoyarlo y cooperar. 

El jefe del Foro de Instituciones Financieras Internacionales Líderes (FLIFI), Taras Kyrychenko, ha dicho que los banqueros esperan que el presidente apoye y mantiene el curso de las reformas iniciadas por el Banco Nacional de Ucrania, la reforma del poder judicial y la búsqueda de puntos de crecimiento económico. 

"En la situación actual, es tremendamente importante que los bancos presten más a la economía real, para que los préstamos sean más asequibles para los prestatarios y hogares responsables. Para hacer esto, es necesario implementar completamente la reforma judicial y brindar la máxima protección a los inversionistas y acreedores de la economía ucraniana", dijo Kyrychenko. 

Además, Zelensky ha expresado su esperanza de que se reduzcan las tasas de interés sobre los préstamos bancarios para empresas y hogares, lo que contribuya al desarrollo de la economía.  

Foto: Servicio de prensa de Volodymyr Zelensky 

AV