Новини (Одна стаття)

Fuente www.ukrinform.es Publicado 20-05-2019
Zelensky está siendo investido como presidente de Ucrania (Vídeo)

El recién electo presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, jura lealtad al pueblo ucraniano en la sesión solemne de la Verjovna Rada el lunes, 20 de mayo.

Según el Reglamento, el presidente de la Verjovna Rada inicia la sesión solemne del parlamento en relación con el juramento de lealtad por el presidente electo.  

Para participar en la sesión solemne, están invitados el presidente de la Comisión Electoral Central, el presidente de la Corte Constitucional de Ucrania y otras personas, cuyas listas están acordadas por el presidente de la Verjovna Rada con el presidente electo de Ucrania y el presidente de la Corte Constitucional. 

Después de la apertura de la sesión y antes de su clausura, se interpreta el Himno Estatal de Ucrania.

Una vez interpretado el Himno, el presidente de la sesión le da la palabra al jefe de la Comisión Electoral Central (en su ausencia, al jefe adjunto de la Comisión Electoral Central) para anunciar los resultados de las elecciones presidenciales en Ucrania. 

Posteriormente, el presidente de la sesión solemne invita al presidente de la CEC a subir a la tribuna y le da la palabra al presidente electo para que preste juramento. 

En el marco del procedimiento, el presidente electo, que pone su mano sobre la Constitución de Ucrania, presta su juramento ante el pueblo ucraniano, firma su texto y se lo entrega al presidente de la Corte Constitucional de Ucrania. 

Las reglas de la Verjovna Rada estipulan que después del juramento de lealtad, el presidente de la Corte Constitucional anuncia que el presidente electo hizo un juramento ante el pueblo ucraniano de conformidad con el artículo 104 de la Constitución de Ucrania,y asumió como presidente de Ucrania. El jefe de la Corte Constitucional pasa el texto del juramento al pueblo ucraniano, firmado por el presidente de Ucrania, al presidente de la sesión solemne de la Verjovna Rada. 

Según el Reglamento, el jefe de la Comisión Electoral Central presenta al presidente electo de Ucrania un certificado del presidente de Ucrania, luego el presidente de la Corte Constitucional de Ucrania le entrega los símbolos oficiales de la autoridad del presidente de Ucrania. 

El procedimiento prevé un discurso del presidente ante el pueblo ucraniano desde la tribuna de la Verjovna Rada. 

El servicio de prensa de Zelensky informó anteriormente que se organizaría una zona de medios para los representantes de los medios en la plaza frente a la Verjovna Rada para cubrir el procedimiento de investidura. 

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, alrededor de 60 invitados extranjeros estarán presentes en la ceremonia de investidura del recién electo presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. 

Entre ellos, 5 presidentes: de Letonia, Lituania, Estonia, Georgia, Hungría; el vicepresidente de Turquía, el primer ministro de Moldavia, el jefe del parlamento de Azerbaiyán; 4 viceprimer ministros: de Belarús, Rumania, Eslovaquia, Bulgaria; 4 ministros: de energía de EE. UU., de defensa de Canadá, de Europa de Francia, de Asuntos Exteriores de Polonia. 

La Unión Europea estará representada en la ceremonia de investidura por el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, el subsecretario General de la Alianza, embajador, Alejandro Alvargonzález. La delegación de Estados Unidos es encabezada por el secretario de Energía, Rick Perry, también incluye al enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker, el embajador de Estados Unidos ante la UE, Gordon Sondland, el director del Departamento de Asuntos Europeos del Consejo de Seguridad Nacional, Alexander Vindman, y el jefe interino de la Misión Diplomática de Estados Unidos en Ucrania, Joseph Pennington.  

El ex presidente federal, Christian Wulff, estará presente en la investidura por parte de la República Federal de Alemania.  

La República Checa estará representada por el presidente del Senado (Cámara Alta) del parlamento, Jaroslav Kubera, el Reino Unido por el secretario de Estado de Relaciones Exteriores y del Commonwealth, Lord Tariq Ahmad.   

El enviado especial del primer ministro de Japón, Kiihiko Toyama, asistirá a la investidura. 

Después de la investidura en el parlamento, se espera que Zelensky participe en la ceremonia de presentación de los comandantes de los cuerpos de las Fuerzas Armadas de Ucrania y la ceremonia de izamiento de la bandera estatal de Ucrania.  

Luego, el presidente y su esposa, Olena Zelenska, saludarán a los jefes de las delegaciones extranjeras. Después de eso, Zelensky recibirá a los jefes de las delegaciones extranjeras. 

En la tarde del lunes, Zelensky planea mantener reuniones bilaterales con los jefes de las delegaciones extranjeras en la Administración Presidencial. 

Volodymyr Zelensky fue elegido presidente de Ucrania en las elecciones del 21 de abril de 2019. Obtuvo el 73,22% de los votos de los ciudadanos ucranianos. 

AV