Новини (Одна стаття)

Ucranianos en España Українці в Іспанії
Fuente www.ukrinform.es Publicado 05-12-2018
Hoy se celebra el Día Internacional de los Voluntarios

El mundo, así como Ucrania, celebran hoy el Día Internacional de los Voluntarios.

La Asamblea General de la ONU propuso a los gobiernos celebrar este día el 5 de diciembre, recuerda Ukrinform.

El Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social (este es el nombre oficial de este Día), proclamado por decisión del 40º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1985, en reconocimiento del importante papel de las organizaciones voluntarias y otras en el desarrollo social y económico de la sociedad.

Los voluntarios son personas que trabajan gratis en todas partes donde se necesita su ayuda: en orfanatos, refugios, internados y hogares de ancianos. Cuidan de los enfermos y ayudan a los ancianos en la casa.

Se considera oficialmente que el movimiento voluntario se origina en los años 20 del siglo XX. Después de la Primera Guerra Mundial, en 1920, en Francia, cerca de Estrasburgo, se realizó el primer proyecto voluntario con la participación de jóvenes alemanes y franceses, dentro del cual los voluntarios reconstruyeron granjas destruidas por la guerra en el área de la lucha más amarga entre las tropas alemanas y francesas. Luego, este bastón de relevo fue recogido por la India y el movimiento se extendió por todo el mundo.

Tradicionalmente, la ayuda mutua ha sido inherente a los ucranianos, pero 2014 puede considerarse con razón como el año de nacimiento del voluntariado ucraniano: fue la Revolución de la Dignidad y luego la guerra en el este de Ucrania lo que impulsó el desarrollo del voluntariado en nuestro país, que pasó de casos esporádicos a un poderoso movimiento civil.

Fueron voluntarios quienes fueron al frente como soldados voluntarios,  recaudaron dinero y llevaron todo lo que pudieron a la primera línea, comenzando con  los calcetines y terminando con cámaras termales, acogieron a los refugiados, donaron sangre a los heridos, encontraron las medicinas adecuadas, tejieron redes de camuflaje y prepararon kits de borshch. Gracias a los voluntarios ucranianos – su noble sacrificio, su ciudadanía activa y su dedicación fanática – Ucrania sobrevivió y mantuvo su independencia.

El tema del Día Internacional de los Voluntarios es "Voluntarios involucrados en la construcción de comunidades sostenibles". Se dedica al papel de los voluntarios en el fortalecimiento de las comunidades durante desastres naturales, recesiones económicas e inestabilidad política.

SM