Новини (Одна стаття)

Ucranianos en España Українці в Іспанії
Fuente www.ukrinform.es Publicado 06-12-2018
Estados miembros de la ONU exigen a Rusia que libere a los marineros ucranianos

Durante las intervenciones de las delegaciones de los Estados miembros de la ONU en una rueda informativa sobre la militarización de Crimea, varios países instaron a Rusia a liberar de inmediato a los marineros ucranianos y devolver sin condiciones adicionales los barcos detenidos.

Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Polonia, Lituania, Suecia, Estonia, los Países Bajos, Bulgaria, Georgia, Letonia y Canadá hicieron declaraciones pertinentes, informa el corresponsal de Ukrinform en Nueva York.  

"Ya hemos visto estos juegos de Rusia antes. Espera la aceptación tácita por la comunidad internacional de la rampante anexión de Crimea y los intentos de cambiar los hechos de la realidad por la fuerza. No debemos permitirlo", dijo Jonathan Allen, representante permanente adjunto de Reino Unido ante las Naciones Unidas. 

Al unirse a la demanda del representante estadounidense, Jonathan Cohen, el diplomático británico también destacó la importancia de una demanda firme para liberar a los marineros ucranianos y garantizar el regreso de los barcos detenidos. 

"La comunidad internacional debe unirse en un llamamiento a Rusia para que libere de inmediato a los 24 marineros detenidos por ella y a los tres barcos capturados", dijo, y agregó que Rusia también debe garantizar la libertad de navegación a través del estrecho de Kerch y en el mar de Azov. 

El representante de Lituania estuvo de acuerdo con él, y también dijo que Rusia debería devolver a los marineros y barcos de Ucrania "sin condiciones adicionales". El representante de Suecia se unió a estas palabras y reiteró el apoyo total de Suecia a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. El representante de Alemania subrayó que estaba muy contento de que Ucrania hubiera organizado esta rueda informativa y que tales acciones de Rusia "no deberían quedar sin respuesta".  

En las intervenciones adicionales al llamamiento de liberar a los marineros inmediatamente y sin requisitos previos se sumaron los representantes de Polonia, Estonia, los Países Bajos, Bulgaria, Georgia, Letonia y Canadá. El representante de Letonia calificó a los marineros ucranianos como "prisioneros de guerra".  

El miércoles, 5 de diciembre, Ucrania celebra una reunión en la sede de la ONU, presidida por la viceministra de Asuntos Exteriores, Olena Zerkal, durante la cual informa a la comunidad internacional en detalle sobre los desafíos y amenazas planteados por la Federación Rusa en los mares Negro y de Azov.  

El 25 de noviembre, los barcos de la Federación Rusa cometieron acciones agresivas contra los barcos ucranianos, que llevaron a cabo una travesía planificada desde el puerto de Odesa al puerto de Mariupol. Las fuerzas especiales rusas dispararon contra ellos y capturaron tres barcos ucranianos en el estrecho de Kerch, así como a 24 marineros. 

AV