Cómo solicitar la tarjeta de demanda de empleo. Documento de paro
La tarjeta que justifica o demuestra que estás en paro laboral, es decir, sin trabajo, es un documento que siempre vas a necesitar para solicitar prestaciones, subsidios o ayudas, siempre que te encuentres en situación. Así mismo, te permite acceder a cursos de formación para desempleados o, simplemente acreditar que estás desempleado. La citada tarjeta se llama oficialmente tarjeta de demanda de empleo y, son los Servicios de Empleo, en cada una de las Comunidades Autónomas quiénes se encargan de facilitarlas. En los casos de las comunidades de Ceuta y Melilla, es el Servicio Público de Empleo Estatal quien se encarga (SEPE)
Cómo obtener la tarjeta de demanda de empleo
Solicitar cita previa en los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos donde se te asignará día y hora en la correspondiente Oficina de Empleo de tu provincia.
Documentación necesaria
- NIE (Número de Identidad de Extranjero) del solicitante.
- Tarjeta de la Seguridad Social.
- Originales y fotocopias de títulos y diplomas homologados o convalidados, otros diplomas profesionales, carnet de conducir, etc.
Una vez presentados los documentos, te harán entrega de la tarjeta de demandante de empleo con la fecha de la próxima renovación que, normalmente, se hace cada TRES MESES. Este trámite se conoce como “sellar el paro”.
La citada renovación se puede hacer a través de Internet en la web de los Servicios de Empleo de tu comunidad autónoma o, si lo prefieres, acudiendo en persona a la oficina de empleo. No es necesario solicitar cita al SEPE ya que se encarga de ello el Servicio de Empleo Autonómico.
Si se extravía la tarjeta, puedes solicitar un duplicado en la oficina de empleo y si estás registrado en el portal web autonómico, podrás descargar una copia con plena validez legal.
Las obligaciones de una persona demandante de empleo son las siguientes:
– Renovación de la demanda de empleo (Sellar el paro) cada tres meses.
– Estar siempre a disposición de los Servicios Públicos de Empleo para ofertas, cursos, o simples controles.
– Estar en busca activa de trabajo.
– Caso de necesidad de viajar al extranjero, presentar solicitud de permiso.
– Obligación de informar en la oficina de empleo de cambios de situación.