Qué tipos de seguros de coche hay en España
Una vez haya comprado coche en España, en seguida le surge duda sobre que seguro de coche elegir y cuales existen. En España hay una gran variedad de Compañías aseguradoras, por lo que cada uno puede encontrar el seguro para su bolsillo.
Tenga en cuenta, que el coche no puede estar ni un día sin seguro, incluso si lo acaba de comprar. En cualquier momento las entidades competentes lo pueden comprobar por la matrícula del coche e imponer una sanción de 600 euros hasta 3 000 euros. Además, el vehículo puede ser retirado, y todos los costes asociados deberá asumir usted. Así que veamos los tipos de seguros más comunes que hoy en día ofrecen las compañías de seguros.
- El seguro de responsabilidad civil obligatorio básico (o simplemente a terceros básico) es la opción del seguro más sencilla y económica de todas las posibles. Incluye responsabilidad por daños a terceros. Es decir, si el accidente se produce por su culpa, todos los gastos de reparación del coche y salud de tercera persona correrán a cargo de la compañía de seguros. Pero tendrá que asumir la reparación de su propio vehículo. Por lo contrario, si un accidente ocurre, pero por culpa de otra persona, en este caso, la compañía de seguros del responsable del accidente pagará los daños a su coche y a usted. Además, este tipo de seguro suele incluir asistencia básica durante el viaje y protección jurídica (todas las condiciones hay que aclarar en la compañía de seguros). Cualquier otro coste este tipo de seguro no cubre.
- A terceros básico con lunas: este tipo de seguro cubre las mismas condiciones que en el anterior, pero también incluye el seguro de rotura de cristales. Es decir, en caso de rotura de parabrisas o cualquier otro cristal (techo panorámico o solar de serie inclusive), los gastos de reparación están totalmente cubiertos por la compañía de seguros. Por supuesto, el precio de la póliza será un poco más alto en conmparación con el seguro básico, pero la diferencia no es significativa.
- A terceros ampliado: es el más recomendado porque, además de los casos antes mencionados, el seguro también cubre en caso del robo de vehículo o incendio. Pero, el precio también asciende un poco
Como opción adicional, también se puede contratar la asistencia en viaje más ampliada, llamada kilómetro 0, que cubre el costo de transporte del vehículo (grúa) y sus pasajeros en caso de accidente, avería o robo durante el viaje tanto dentro como fuera del territorio nacional, al lugar que usted especifique. Por ejemplo, usted decidió ir en coche a Ucrania, pero lamentablemente en Alemania el coche se averió. Incluyendo en el seguro la opción de kilómetro cero, el costo de la grúa y su alojamiento será cubierto por la compañía de seguros (tenga en cuenta que cada compañía especifica sus propias términos y condiciones).
¿Existe un seguro que cubra mi coche en caso de ser responsable de un accidente?
Sí, existe un seguro voluntario de daños al propio vehículo, con 2 opciones:
- A todo riesgo SIN franquicia: es un tipo de seguro voluntario que cubre la responsabilidad por daños a terceros, así como a su propio vehículo. Es decir, si usted es el responsable de un accidente, la compañía de seguros, por supuesto, cubre el costo de reparación y tratamiento de la víctima, pero también la reparación de su coche. Veamos un ejemplo: un día usted como siempre se dirige a su coche, pero lo encuentra con arañazos o al bajar al aparcamiento da contra una columna, cualquiera de estas reparaciones cubrirá la compañía de seguros. Cabe señalar que en este caso la empresa asume grandes riesgos, por lo que esta póliza es bastante costosa.
- A todo riesgo CON franquicia: es también un tipo de seguro voluntario que cubre la responsabilidad por daños a terceros, así como a su propio vehículo. Pero, por los daños a su propio coche tendrá que pagar una cantidad fija, es decir, una franquicia, el resto correrá a cargo de la compañía de seguros. Usted tiene la posibilidad de elegir el monto de la franquicia al contratar la póliza. Dependiendo de la compañía, ésta puede ser desde 90 euros. Pongamos un ejemplo: al bajar a un aparcamiento usted da contra una columna y daña el coche. El precio total de las reparaciones, digamos asciende a 1000 euros. El pago de las reparaciones se realizará de la siguiente manera: si usted elige la franquicia de 90 euros, pagará una cantidad fija por las reparaciones del coche, es decir, 90 euros, y el resto (910 euros) lo pagará la empresa. ¿Y qué pasará si el importe de las reparaciones es de tan sólo 90 euros? - Usted mismo pagará la reparacione.
- Las ventajas de este tipo de seguro es que la empresa asume menos riesgo, por lo que el precio final de la póliza es menor en comparación con el anterior y cuanto mayor sea la franquicia, menor será el precio de la póliza. Hay que añadir, que la franquicia existe no solo fijada en euros sino que también en porcentaje. Es decir, se paga el 10, 20, 30, 40 por ciento del precio total de la parte.
También tenga en cuenta que todos los seguros antes mencionados cubren los gastos de tratamiento del conductor y la repatriación en caso de fallecimiento, así como las prestaciones en caso de invalidez total o parcial como consecuencia de un accidente.